"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, enero 26, 2016

La gran apuesta, una gran película capitalista




En Vozpópuli comento una película que, junto a Los odiosos ocho, va de cabeza al Top Ten del año (¡y sólo llevamos un mes de 2016!): La gran apuesta, basada en el gran libro de Michael Lewis.



Lo que muestra el libro-película extraordinariamente es que, siguiendo la analogía con el barco, es que el capitalismo funciona como en la metáfora de Neurath de la embarcación que va cambiando sus piezas a medida que navega. Sólo que a diferencia del ejemplo del miembro del Círculo de Viena, no sólo cambia la materia sino también la forma. "¡Eso es trampa!" dicen sus, esos sí, ingenuos adversarios.

En la película está planteada la necesidad de una regulación para coordinar los incentivos, tal y como defienden casi todas las "tribus" liberales. El liberalismo no es "anarco-capitalismo" y es Hayek el gran crítico del "laissez faire". Hay otro modo de ver la historia que relata Lewis y es que las innovaciones financieras que se crearon en Wall Street, y que son muy interesantes, tienen efectos colaterales "malignos" pero difícil de prever a priori. Por ello también el sistema de libre mercado es proclive a las crisis: está en su naturaleza de "destrucción creadora"

1 comentario:

etrusk dijo...

http://etrusk.blogspot.com.es/2012/10/leendo-fahayek-razones-en-favor-de-la.html
http://etrusk.blogspot.com.es/2008/05/definition-of-freedom.html