"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, marzo 06, 2015

Liberalismo en las próximas elecciones (y encuesta para liberales)



En el Diario Córdoba publico el artículo "Podemos dar VOX a los Ciudadanos".  De los tres partidos emergentes tanto VOX como Ciudadanos tienen una dimensión liberal, en un caso matizada por el conservadurismo, en el otro socialismo. Liberal-conservadores y social-liberales son una alternativa liberal para un tipo de voto con posibilidades de influencia política.  Para un voto liberal-liberal sigue estando el  Partido Libertario aunque en la esfera del voto ideológico "inútil" dado que sus posibilidades electorales son nulas.


Mi voto liberal irá en las próximas elecciones

VOX
PP
Ciudadanos
UPyD
PSOE
Partido Libertario
Ninguno
Otro
Other
Please Specify:
Poll Maker


Hay muchas causas para que no cuaje un partido liberal potente en España, una tercera vía entre conservadores y socialistas.  La más importante es, en el fondo, que la aspiración de todo partido político es tratar de alcanzar el poder y la lógica del poder lleva a aumentarlo cada vez más.  Como el objetivo de un partido liberal sería la de reducir y limitar dicho poder, hay una contradicción insalvable entre la lógica liberal y la lógica del poder.




De Keynes a Greenspan el axioma de que todo liberal se vuelve, en el mejor de los casos, un paternalista liberal se ha visto cumplido una y otra vez.  En el terreno político-económico lo que cabe hacer desde un punto de vista liberal es que la lógica de control por parte de un Estado cada vez más omniabarcador no alcance una dimensión patológica, totalitaria y autodestructiva.  Por otro lado, al querer arrabatar de las élites burocráticas el poder del Estado los liberales han puesto el elemento decisorio en sistemas automáticos basados en la informática y las matemáticas, con la idea de crear un orden espontáneo basado en el procesamiento masivo de la información disponible (Big Data) a través de algoritmos neutrales de decisión.  Pero esto no ha dado lugar a una disminución del Poder sino a su mera transformación en otro tipo de control.






No hay comentarios: