"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

domingo, febrero 22, 2015

Si los Oscar los diera yo...

Y dados los nominados a cada premio (como imaginaba, los ilustres académicos tienen otros criterios)

Película:  El francotirador (de la que he escrito aquí), de Eastwood



Director:  Bennett Miller (Foxcatcher).

Actor protagonista: Steve Carrell (Foxcatcher).

Actor secundario:  Mark Ruffalo (Foxcatcher).

Foxcatcher es un prodigio interpretativo de sus protagonistas, también por parte de Channing Tatum que no está nominado.  Una historia que parece mentira que sea verdad y que se asemeja a una sesión de psicoanálisis a la que se hubieran sometido los hermanos Grimm en el diván de Sigmund Freud.  Una metáfora retorcida sobre el patriotismo, la familia y la mística del "winner" en la cultura del triunfo de los Estados Unidos que la hace difícil de digerir porque es una película básicamente triste y deprimente. Quizás por eso, y a pesar de estar nominada para todo lo importante, no está a la mejor película.


Actriz protagonista:  Rosamund Pike (Perdida).




Actriz secundaria: Meryl Streep (Into the woods).

Tanto a Pike como Streep, por brujas



Película extranjera:  Timbuktu, de Abderrahmane Sissako

Es una gran película, de esas en las que el cine y la política se concilian en un plano superior, la belleza y la justicia.  Una distopía musulmana sobre el triunfo del yihadismo, arriesgada y valiente, tanto en lo formal como en el contenido.  Escribí brevemente sobre ella y otra de las candidatas, Ida, aquí.



Guión original: Nightcrawler (Dan Gilroy).

Es la película que más me ha gustado desde que vi en Londres Only lovers will survive.  De ella escribí aquí




Documental:  Finding Viviane Maier.  Aunque sería interesante que se lo diesen al documental sobre Snowden, Citizenfour, una muestra de valentía de Hollywood frente a la brutal violación e intromisión del Estado en el derecho a la privacidad de los ciudadanos, el que más me ha gustado ha sido este documental sobre el descubrimiento de una genio de la fotografía







No hay comentarios: