"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, septiembre 05, 2014

Cine y Filosofía: el nihilismo según Albert Camus y Tom Cruise (Collateral)



En El extranjero, Albert Camus nos proponía la cuestión del nihilismo a través de la figura de un tipo que disparaba a un árabe que se le cruzaba en el camino.  ¿Por qué?: ¿Por qué no?  A Mersault, el protagonista, todo le era "indiferente".  En Collateral, Michael Mann resucita al "héroe" de Camus en la figura de un ex-Marine con una actitud igualmente negativa hacia la vida de los demás pero más activo y con una mentalidad pragmática made in USA.  Si la vida no tiene sentido intrínseco nada más lógico que intercambiarlo por unos dólares, otra mercancía sin sentido intrínseco.




Tanto la vida humana como el dinero son "realidades sociales" que se diferencian de las realidades físicas, como una montaña o el sistema solar en que para su existencia no les basta con existir sino que necesitan una atribución intencional de propiedades.  El billete de 500 euros es como "realidad física" un trozo de papel y tinta, y sus características en cuanto esa "realidad social" llamada "dinero" le viene dada por las creencias y deseos con las que rodeamos esa "realidad física" primaria.  Lo mismo pasa con el concepto "vida humana", que emerge a partir de nuestras estipulaciones psico-sociales a partir de esa mezcla de adn, carne, sangre y huesos que forma la "realidad física" animal humana.  John Searle ha sido el filósofo contemporáneo que mejor ha explicado esta distinción, y que tan crucial resulta en discusiones sobre las leyes del aborto o sobre el patrón oro, en su obra La construcción de la realidad social.


En la obra de Camus, Mersault, el asesino es un hombre que después de no haber podido llorado en el funeral de su madre descubre que todo le importa una higa, que no hay nada en el mundo que para él tenga valor.  Se podría haber pegado un tiro pero eso hubiera impedido la posible refutación de sus sensaciones nihilistas así que prefiere matar a otro individuo para seguir con la experimentación filosófica.  A diferencia de Raskolnikov, el protagonista de Crimen y castigo, la acción rehuye la elección, que implicaría una valoración, sino que Mersault lo hace por el procedimiento neutral y objetivo del azar: al primero que pilla.




Vincent, el protagonista de Collateral, ha optado por otro procedimiento de no elección igualmente neutral y objetivo: asesina a gente por encargo.  Nada personal, 100% profesional.



Max: Hey. 
[stuttering
Max: He, he, he fell on the cab. He fell, he fell from up there on the motherfucking cab. Shit. I think he's dead. 
Vincent: Good guess. 
Max: You killed him? 
Vincent: No, I shot him. Bullets and the fall killed him. 

Vincent: Okay, look, here's the deal. Man, you were gonna drive me around tonight, never be the wiser, but El Gordo got in front of a window, did his high dive, we're into Plan B. Still breathing? Now we gotta make the best of it, improvise, adapt to the environment, Darwin, shit happens, I Ching, whatever man, we gotta roll with it. 
Max: I Ching? What are you talking about, man? You threw a man out of a window. 
Vincent: I didn't throw him. He *fell* 
Max: Well what did he do to you? 
Vincent: What? 
Max: What did he do to *you*? 
Vincent: Nothing. I only met him tonight. 
Max: You just met him once and you killed him like that? 
Vincent: What? I should only kill people after I get to know them? 

Él es también un "extranjero" en Los Ángeles, una ciudad que detesta porque está hecha a medida de los coches y no de las personas.

Vincent: 17 million people. This is got to be the fifth biggest economy in the world and nobody knows each other. I read about this guy who gets on the MTA here, dies. 
Max: Oh. 
Vincent: Six hours he's riding the subway before anybody notices his corpse doing laps around L.A., people on and off sitting next to him. Nobody notices. 

En ese entorno deshumanizado, Vicent comienza su ronda de asesinatos en el que involucra al taxista que lo lleva a su pesar a través de ese matadero en el que se convierte LA al paso de ese ángel terrible al que interpreta Tom Cruise.

Max: I can't drive you around while you're killing folks. It ain't my job! 
Vincent: Tonight it is.



Las dos secuencias claves de la película consisten en dos diálogos.  En el primero, Vincent se apuesta con una de sus potenciales víctimas, un experimentado jazzista, su asesinato contra la posibilidad de que responda correctamente una pregunta sobre Miles Davis.  Lo relevante en este caso es el absurdo de la situación, la irracionalidad del juego: ¿qué sentido tiene jugarse la vida a una especie de ruleta rusa del Trivial Pursuit?  Más tarde en el coche, Vincent le explica su visión nihilista del mundo al taxista:

Vincent: Get with it. Millions of galaxies of hundreds of millions of stars, in a speck on one in a blink. That's us, lost in space. The cop, you, me... Who notices?

El nihilismo lo sintetizaba Nietzsche en el epitafio que le escribió a la Modernidad: "Dios ha muerto".  El filósofo alemán se refería a que desde la Modernidad cualquier fundamento sobrenatural de la realidad física y social había sido criticado, de Platón al cristianismo, y, por último, dejado de lado con un gesto primero y luego hastiado por un pensamiento en última instancia positivista y materialista para el cual la cuestión de los valores sería una cuestión fantasmal y lo que habría que hacer es acabar con cualquier valor para quedarnos sólo con los hechos.  Ese mundo en el que las valoraciones habrían desaparecido porque un fundamento no sobrenatural, simplemente humano, sería excesivamente frágil, en última instancia arbitrario y atrabiliario conduciría finalmente al "desierto de lo real".  Por el contrario, Nietzsche postularía por un fundamento "natural" para la atribución de valores: la voluntad de poder, instancia ontológica que escaparía a las limitaciones intelectualoides del platonismo y/o el cristianismo aunque según Heidegger, Nietzsche tampoco escaparía al destino nihilista de una metafísica occidental cuyo pecado desde el origen platónico estaría precisamente en el "olvido del ser" primigenio antes de cualquier separación entre un sujeto y un objeto (de cómo resolver este abismo metafísico entre entes para volver a reintegrar el ser originario no hay muchas pistas por parte de Heidegger.  O son tan crípticas que él mismo se perdió en los caminos del bosque del ser y terminó siendo invitado por el Gran Guardabosque en su choza de despellejamiento).

Sin embargo, aquí hay una diferencia entre Mersault y Vincent: la voluntad de poder.  Mersault es alguien que es incapaz de llorar en la muerte de su madre.  Vicent es capaz de amenazar de muerte a la madre de Max para obligarle a cumplir con sus exigencias.  Allí donde Mersault es un aficionado del asesinato y del nihilismo, Vicent es un profesional.

Daniel: Just when I thought you were a cool guy. 
Vincent: I am a cool guy, with a job I contracted to do. 

La cuestión del nihilismo es la contraria al to be or not to be de Hamlet siendo más bien el to kill or not to kill de Vincent



2 comentarios:

Estoico dijo...

No hay que confundir el nihilismo con la psicopatía.

Estoico dijo...

Puede que el nihilismo, como postura filosófica, tenga algo que ver con esto:

Podría compararse a la filosofía con unos polvos tan corrosivos que, tras haber consumido las carnes purulentas de una llaga, roerían la carne viva y corroerían los huesos, horadándolos hasta los tuétanos. La filosofía refuta, de entrada, los errores, mas, si no se la detiene en ese punto, ataca las verdades, y, cuando se la deja campar a sus aires, llega tan lejos que uno no sabe ya hasta dónde ha llegado, ni sabe ya cómo detenerse".
P. Bayle